Telefónica Móviles España, S.A.U. es una compañía española de telefonía móvil que opera bajo la marca comercial Movistar y que pertenece a Telefónica. Dentro del grupo Telefónica, está
asignada como filial a Telefónica de España.
A pesar de que son compañías diferentes, desde mayo de 2010, Telefónica de España y Telefónica Móviles
España operan bajo la misma marca Movistar y ofrecen paquetes de productos conjuntamente, pero legalmente
continúan siendo empresas independientes.
Movistar
era filial directamente de Telefónica
Móviles S.A.,
hasta que en 2006 y bajo una política de reorganización de los negocios globales,
Telefónica Móviles es absorbida por su matriz Telefónica S.A. y sus operaciones
internacionales son absorbidas por la nueva organización del Grupo Telefónica en torno a zonas geográficas. Las filiales latinoamericanas de
Telefónica Móviles pasan a manos de la dirección de operaciones Telefónica Latinoamérica, las
europeas bajo Telefónica
Europa y la
operación española queda en manos deTelefónica de España.
Historia[editar · editar fuente]
Velero
Movistar, en la Volvo Ocean Race, Vigo (año 2005).
A
principios de los años noventa del siglo XX, Telefónica segregó su filial
dedicada al negocio móvil en España (primero analógico bajo la marca Moviline y después GSM bajo la marca Movistar).
Paralelamente, se desarrollaba la expansión internacional del grupo, con
adquisiciones de operadores de telecomunicaciones, generalmente monopolios
estatales, en Perú, Chile y Argentina. En la primera fase, estas compañías
siguieron desarrollando y expandiendo su negocio como un todo, sin segregación
de las filiales móviles. Telefónica Móviles era simplemente una empresa
española.
El
siguiente salto cualitativo del grupo se dio con la privatización de Telebrás en
1998. Telefónica, integrada en varios consorcios, consiguió el control del
operador fijo de Sao Paulo (Telesp)
y de varios operadores móviles, como los de Río de Janeiro (Telerj), Rio Grande do Sul.
Paralelamente,
Telefónica emprendió su expansión en el mercado mexicano. Primero comprando
cuatro pequeños operadores pertenecientes a Motorola que operaban en el norte de México y
creando una filial local con sede en Monterrey y luego adquiriendo Pegaso y fusionándolo con las operaciones que
ya controlaba, moviendo la sede de las operaciones mexicanas de la compañía a México D.F.
En 2001,
Telefónica Móviles trató de asaltar el mercado europeo mediante la adquisición
de una serie de licencias de tecnología 3G en diversos países europeos. El caso
de Alemania fue el más oneroso, adquiriendo por
subasta, a través de un consorcio en el que también participaba el operador
finlandés Sonera (Group 3G), una licencia por 8.410
millones de euros. También se adquirieron licencias en Austria, Suiza e Italia,
llegando a crear una nueva marca, Quam,
para sus operaciones en Alemania, Suiza y Austria. Sin embargo, ante la no
disponibilidad de tecnología 3G a tiempo, Telefónica Móviles abandonó los
países europeos en 2002.
Finalmente,
en 2004, compró los activos latinoamericanos del operador estadounidense BellSouth.
De esta forma adquirió operadores móviles en mercados en los que no operaba
(como Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Uruguay) y en los que
ya tenía operaciones (como Guatemala, Perú, Chile o Argentina). Tras esta
adquisición, implantó el nombre Movistar en todas sus filiales latinoamericanas
de telefonía móvil. En noviembre de 2006, Telefónica Móviles acordó comprar a
la operadora de telefonía móvil O2 Group, con lo cual Telefónica ingresa en el
mercado británico, irlandés y alemán. O2 mantuvo su identidad, que se extendió
a las ampliaciones de su operación a la República Checa y Eslovaquia.
Ciclista Jesús Herrada, del equipoMovistar Team.
Antena de
telefonía móvil de Movistar enHuetos (Cifuentes, Guadalajara, España).
Historia
de Movistar en España[editar · editar
fuente]
Telefónica, con su filial TS1 (Telefónica
Servicios Uno) comenzó las pruebas de telefonía móvil en el sistema GSM durante la Exposición
Universal de Sevilla y
las Olimpiadas de
Barcelona de 1992, y
el servicio, bajo la marca MoviStar, fue lanzado comercialmente en septiembre
de 1995,
aunque desde julio de ese mismo año la red estaba abierta
para clientes extranjeros enroaming por España.
Para entonces, ya existía otro servicio de telefonía móvil,
también de Telefónica, llamado MoviLine,
que operaba en analógico (a diferencia de Movistar que lo hace en digital).
En julio de 1996 se lanza MoviStar Prepago,
una tarjeta en la que el consumidor pagaba el servicio por adelantado y lo iba
consumiendo más tarde. Más adelante, en marzo de 1997,
se lanzaMoviStar Activa,
que mejora el sistema incorporando la posibilidad de recargar la tarjeta en
tramos de 5.000 pesetas, para no tener que comprar otra nueva al agotar el
saldo.
En febrero
de 1999 MoviStar comenzó a operar en la banda de 1.800 megahertzios, al llegar
la tecnología dual a España. En marzo de 2000,
la empresa consigue una licencia para operar enUMTS,
la llamada tercera generación de telefonía móvil (3G), y en enero de 2001 se lanza comercialmente el servicio de GPRS (2,5G).
En septiembre
de 2002 se lanza el Servicio de Mensajería Multimedia (MMS),
con el que se pueden enviar mensajes que incorporan fotografías en color y
tonos de sonido. En mayo de 2004se
lanza comercialmente el servicio de videollamada en
la red de UMTS.
La
unificación de la marca MoviStar[editar · editar
fuente]
En 2004,
Telefónica adquirió todos los activos celulares en Latinoamérica de BellSouth.
Ante la multiplicidad de marcas comerciales que llegó a tener fruto de esta
adquisición, la obligación legal de dejar de usar la marca Bellsouth y la
presencia de varias operadoras de Telefónica Móviles en un mismo país (como por
ejemplo en Argentina (Unifón + Movicom), Chile (Telefónica Móvil + Bellsouth Chile), Guatemala (Telefónica MoviStar + BellSouth
Guatemala) y Perú (Telefónica MoviStar + BellSouth del
Perú), Telefónica decidió
unificar sus operaciones bajo la marca que ya tenía en España y en otros países
como México, MoviStar, aunque renovando su
logotipo: pasaba de componerse de las palabras «Telefónica MoviStar» a una
nueva logomarca con una M redondeada de color azul o verde y la palabra movistar en minúsculas. Este cambio se hizo
efectivo el 6 de abril de 2005,
habiéndose presentado ante los medios y el público el día anterior, tras una
gran campaña de imagen en la que no se revelaba el producto anunciado hasta ese
mismo día.
Brasil y Marruecos quedaron al margen de esta unificación
de marcas al tratarse de empresas mixtas (joint-ventures) con Portugal Telecom (la primera conservó la marca Vivo, mientras que la segunda siguió con Méditel).
La canción Walking on sunshine, de 1983,
cantada por Katrina and the
Waves (ganadora del Festival de la
Canción de Eurovisión de 1997),
fue usada por Telefónica en
sus campañas publicitarias de presentación de la nueva marca en España y
Latinoamérica.
Movistar México[editar · editar fuente]
Movistar
(formalmente Telefónica Móviles México S.A. de C.V.), es una empresa proveedora
de servicios de telefonía móvil en México, subsidiaria del Grupo Telefónica. Su
imagen actual surge de la unificación de las marcas de Movistar Móviles en
Latinoamérica y España. Su presencia data del año 2000 cuando la compañía
adquiere los 4 operadores del Norte del país: Cedetel, Baja Celular, Norcel y
Movitel, propiedad de Motorola (que operaban principalmente en redes CDMA), la
transacción fue estimada en 1790 millones de dólares. Posteriormente en mayo de
2002, Movistar amplía su presencia a nivel nacional adquierendo gran parte de
las acciones de la compañía Pegaso PCS. En México es la segunda compañía (por
número de usuarios y cobertura a nivel nacional). Los últimos registros (al 30
de junio de 2011)[cita requerida] indican 20,8 millones de usuarios
activos en el país (20,2 millones de telefonía e internet móvil y 604.000 de
telefonía fija), teniendo una cuota de mercado de casi el 25% siendo superada
únicamente por Telcel de América Móvil, perteneciente a Carlos Slim. Actualmente utiliza las
tecnologías GSM 1900 (lanzada en abril de 2003), CDMA 800/1900 (en servicio
desde 1999 y desactivadas comercialmente en julio de 2006), 3G (lanzada en
abril de 2007) en el norte del país, extendida por el país en julio de 2010,
3.5G con tecnología HSDPA (lanzada el 20 de noviembre de 2008) y 3.75G con
tecnología HSUPA. Durante la Campus Party México 2010, se realizaron pruebas de
LTE sobre 4G. En la edición de Campus Party México, se instaló una red LTE 100%
real en colaboración con Nokia-Siemens (con permisos especiales por parte del
Gobierno), para conectar a los usuarios al servicio 4G, donde se alcanzaron
velocidades de 93 Gbps. A partir de la 3ª edición de la Campus Party, Francisco
Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica, ha anunciado que una
vez que el gobierno licite las frecuencias necesarias, desplegará y encenderá
su red 4G lo cual lograron en abril del 2012 A pesar de contar con una gran
variedad tecnológica, su retraso en la ampliación de cobertura 3G le ha
impedido competir contra Iusacell o Telcel de forma agresiva en el servicio de
datos 3G, donde las últimas 2 empresas tienen mayoría del mercado. Sobre el
servicio, pasó de cubrir 8 ciudades con 3G en noviembre de 2008 y 19 ciudades
en 2009, a 59 ciudades durante 2010 y 2011, gracias a las licitaciones de
frecuencia del Gobierno Mexicano.
Durante
2010, MoviStar estableció una alianza con Televisa y Megacable, donde estas 3
empresas ofertaron poco más de 885 millones de pesos por un par de hilos de
fibra óptica de la CFE de la cual ya son ganadores de esta licitación, y le
permitirá a MoviStar y a sus asociados ofrecer telefonía fija, transmisión de
datos y más servicios (cada operador por separado) en competencia con el
gigante de las comunicaciones en México, Telmex.
Los
productos ofrecidos por MoviStar son: Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Internet
Móvil, Localización Vehicular, TPV o Terminal Punto de Venta (Servicios de
Terminales de Cobro Bancarios), Localización de Personas, Comunicación Directa
Inmediata Personal o de Flotillas (MovilTalk), planes de Datos para iPad
(incluidos para iPad 2, lanzada el 25 de marzo de 2011), Llamadas y Mensajes
por Cobrar (servicio de emergencia entre usuarios de la empresa), entre otros
más.
Logomarcas
de Movistar[editar · editar fuente]
En sus
comienzos, la marca se presentaba con la palabra «MoviStar» acompañada de la T
formada por puntos característica de Telefónica en aquella época, logotipo muy
similar al de su empresa «hermana» MoviLine de telefonía móvil analógica. La
palabra MoviStar tenía las letras «Movi» de color turquesa, y la «T» y «Star»
de color dorado. El punto de la i era una estrella dorada también.
Más
adelante Telefónica cambió
de marca por la que actualmente tiene, y el logotipo de la operadora móvil
perdió la T, quedándose sólo con «MoviStar» en los colores y formas antes
indicados.
Pero esta
imagen no duró mucho, pues pronto se adaptó a la nueva imagen de su grupo, con
las palabras Telefónica MoviStar, con «Telefónica» en su verde característico,
y en una versión especial, con el subrayado láser pegado a las letras; y
«MoviStar» en color blanco y ya sin la estrella en el punto de la i.
El
logotipo actual de Movistar consiste en una M de formas redondeadas de color
verde (si está sobre fondo azul corporativo) o azul, con la palabra «movistar»
en minúsculas. En las comunicaciones de la compañía se emplean las minúsculas
al escribir el nombre excepto si es la primera palabra de una frase, es decir,
tal y como si fuera una palabra común, aunque esto no siempre se cumple y
encontramos escrita en medio de una frase «Movistar». Telefónicaademás suele usar la negrita para
distinguirla del resto del texto.1
Venta de
participación en Meditel Marruecos[editar · editar fuente]
La
compañía española vendió su participación de 32,18% en la empresa de telefonía
móvil Meditel por 400 millones de euros según informó a la Comisión Nacional
del Mercado de Valores (CNMV). Tras diez años en el capital de esta compañía
Telefónica aseguró que "había llegado el momento de hacer efectivo el valor
generado", vendiendo sus activos a los socios locales. Por su parte
Portugal Telecom también vendió su participación de 32,18% en la misma empresa
por lo que la compañía estará controlada completamente por los socios locales
Finacecom S.A., RMA Watanya y Fipar Holding.2
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