sábado, 12 de octubre de 2013

Las ventajas y desventajas de aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas

Las aplicaciones móviles están de moda. Pero ¿Qué tan útil aprendices encuentran realmente los compararon con software de lenguaje tradicional? En este artículo, puedo informar de las principales conclusiones de una encuesta que realicé recientemente a la percepción de las aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas a los estudiantes.
La encuesta fue realizada entre los usuarios de la lengua francesa y el sitio web de diccionario, con un total de 290 encuestados contestan. De ellos:
·         casi un tercio (31%) reportaron el uso de un dispositivo móvil para ayudar con el aprendizaje de idiomas;
·         casi otro tercio (30%) informaron de que no tenían un dispositivo móvil que pueda ejecutar aplicaciones;
·         el 39% restante, informó que si bien poseían un dispositivo capaz de ejecutar aplicaciones, no hizo uso de ese dispositivo para el aprendizaje de idiomas.
Sea o no utilizaron su dispositivo para el aprendizaje de idiomas, los encuestados se les preguntó cuál de una serie de características de dispositivos móviles son un beneficio para el aprendizaje de idiomas. Entre éstos, el beneficio más claro percibida por los encuestados (56% de acuerdo) era que las aplicaciones promover el aprendizaje "bocado": las aplicaciones móviles son generalmente diseñados para ser recogidos por un corto periodo de tiempo sin necesidad de largos períodos de concentración.
En la actualidad, al parecer, los encuestados no perciben el uso de aplicaciones como parte del "aprendizaje de la corriente principal", pero esto puede ser a su ventaja. Poco más de un tercio de los encuestados (38%) está de acuerdo que una ventaja de las aplicaciones es que permitían el aprendizaje fuera de la escuela u otro entorno formal. Un número similar (37%) registró un beneficio en aplicaciones como un "medio complementario" de la práctica del idioma a "ayudar a las cosas se hunden". Será interesante ver cómo estas percepciones cambian a medida que más dispositivos móviles que se adopten de forma más convencional en el aula.
Con las interfaces de audio, visuales y táctiles disponibles disponibles en los dispositivos móviles de hoy en día, podríamos haber encontrado la interactividad sea un beneficio. Sin embargo, un menor número de encuestados cree que este es el caso, con sólo el 25% estaba de acuerdo con la afirmación "me parece una aplicación móvil más interactiva". Esto puede ser un mensaje para los diseñadores de aplicaciones que aún tienen que trabajar en poner los dispositivos de entrada y salida de las instalaciones para un mejor uso.
Con el precio promedio de una aplicación educativa en tan sólo unos pocos dólares (y la creciente presión a la baja sobre los precios de aplicación), se podría haber esperado que el bajo precio de las aplicaciones que se percibe como beneficio. Tal vez sorprendentemente, los usuarios no encontraron precio sea un factor clave: el 22% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el precio más bajo de aplicaciones en comparación con el software normal era un beneficio.
Esta encuesta ha dado una visión inicial de las tendencias en la percepción y la experiencia de uso de las aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas de los usuarios. En particular, los usuarios parecen apreciar los beneficios de las aplicaciones móviles como medio de aprendizaje extracurricular, tamaño de un bocado. Por otro lado, parece que todavía no se benefician plenamente de las posibles funcionalidades de los dispositivos móviles.

Neil Coffey es un lenguaje y especialista en TI, y ha combinado estas especialidades a publicar una serie de aplicaciones de lenguaje y actividades en línea gratis y hojas de trabajo de aprendizaje.

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