Las
aplicaciones móviles están de moda. Pero ¿Qué tan útil aprendices
encuentran realmente los compararon con software de lenguaje tradicional? En
este artículo, puedo informar de las principales conclusiones de una encuesta
que realicé recientemente a la percepción de las aplicaciones móviles para el
aprendizaje de idiomas a los estudiantes.
La
encuesta fue realizada entre los usuarios de la lengua francesa y el sitio web
de diccionario, con un total de 290 encuestados contestan. De ellos:
·
casi un tercio (31%) reportaron el uso de un
dispositivo móvil para ayudar con el aprendizaje de idiomas;
·
casi otro tercio (30%) informaron de que no
tenían un dispositivo móvil que pueda ejecutar aplicaciones;
·
el 39% restante, informó que si bien poseían un
dispositivo capaz de ejecutar aplicaciones, no hizo uso de ese dispositivo para
el aprendizaje de idiomas.
Sea
o no utilizaron su dispositivo para el aprendizaje de idiomas, los encuestados
se les preguntó cuál de una serie de características de dispositivos móviles
son un beneficio para el aprendizaje de idiomas. Entre éstos, el beneficio
más claro percibida por los encuestados (56% de acuerdo) era que las
aplicaciones promover el aprendizaje "bocado": las aplicaciones
móviles son generalmente diseñados para ser recogidos por un corto periodo de
tiempo sin necesidad de largos períodos de concentración.
En
la actualidad, al parecer, los encuestados no perciben el uso de aplicaciones
como parte del "aprendizaje de la corriente principal", pero esto
puede ser a su ventaja. Poco más de un tercio de los encuestados (38%)
está de acuerdo que una ventaja de las aplicaciones es que permitían el
aprendizaje fuera de la escuela u otro entorno formal. Un número similar
(37%) registró un beneficio en aplicaciones como un "medio
complementario" de la práctica del idioma a "ayudar a las cosas se
hunden". Será interesante ver cómo estas percepciones cambian a
medida que más dispositivos móviles que se adopten de forma más convencional en
el aula.
Con
las interfaces de audio, visuales y táctiles disponibles disponibles en los dispositivos
móviles de hoy en día, podríamos haber encontrado la interactividad sea un
beneficio. Sin embargo, un menor número de encuestados cree que este es el
caso, con sólo el 25% estaba de acuerdo con la afirmación "me parece una
aplicación móvil más interactiva". Esto puede ser un mensaje para los
diseñadores de aplicaciones que aún tienen que trabajar en poner los
dispositivos de entrada y salida de las instalaciones para un mejor uso.
Con
el precio promedio de una aplicación educativa en tan sólo unos pocos dólares
(y la creciente presión a la baja sobre los precios de aplicación), se podría
haber esperado que el bajo precio de las aplicaciones que se percibe como
beneficio. Tal vez sorprendentemente, los usuarios no encontraron precio
sea un factor clave: el 22% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el
precio más bajo de aplicaciones en comparación con el software normal era un
beneficio.
Esta
encuesta ha dado una visión inicial de las tendencias en la percepción y la
experiencia de uso de las aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas
de los usuarios. En particular, los usuarios parecen apreciar los
beneficios de las aplicaciones móviles como medio de aprendizaje
extracurricular, tamaño de un bocado. Por otro lado, parece que todavía no
se benefician plenamente de las posibles funcionalidades de los dispositivos
móviles.
Neil
Coffey es un lenguaje y especialista en TI, y ha combinado estas especialidades
a publicar una serie de aplicaciones de lenguaje y actividades en línea gratis
y hojas de trabajo de aprendizaje.
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